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PARA REFLEXIONAR

EFECTO PIGMALION, LA MIRADA DEL OTRO

Esta enseñanza fue realizada por una maestra llamada Jane Elliott. en Riceville, Iowa, Estados unidos, allá por el año 1970. 

El video tiene derechos de autor de Frontline según una fuente. 

Lo curioso, expresa la maestra, fue la reacción de los niños, especialmente los de condición superior, quienes cambiaron su conducta y su manera de relacionare muy breve tiempo. En este sentido, cabe observar el tema de la libertad y de las elecciones propias y nuestras relaciones.

Estamos condenados a ser libres, decía Sartre en el Ser y la Nada. Sin embargo, pareciera que la libertad debe aprenderse. Estamos en realidad influidos por pensamientos ajenos, por ideas de otros, por condicionamientos del entorno, mandatos paternos y por la cultura en general. Ser libre es un aprendizaje que debieramos adquirir. ¿Cómo? a través del cultivo de la reflexión constante. De poner entre paréntesis los criterios de verdad. Cuestionar. Repensar para luego sí, poder elegir con plena libertad nuestras propias elecciones y decisiones.

La libertad no es algo que se tiene per se, es algo que se elige a cada paso. Una eleccion que implica ser quien se es, más allá de cualquier circunstancia, incluso aún estando en una cárcel.

Decía Napoleón Bonaparte "Nada es más difícil, y por tanto más querido, que ser capaz de decidir". Ante las decisiones, el temor es también el mayor de nuestros obstáculos. Ser libre es una elección, aún cuando crearmos que no lo somos, pero para ello hay que repensar nuestros propios aprendizajes y condicionamientos socioculturales.

                                                                                    C.G.L

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“He observado como en 15 minutos, niños maravillosos, cooperativos, estupendos y considerados, se han vuelto horribles, perversos y discriminativos. Creo que he aprendido más de los que se consideraban superiores porque sus personalidades han cambiado más que las de los que se consideraban inferiores”. Jane Elliott.

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LOS DOCE ENCUENTROS DE ATARAXIA:

  1. CREENCIAS LIMITANTES Y FACILITADORAS.

  2.  LOS ROLES QUE JUGAMOS EN LAS RELACIONES
  3. GANAR-GANAR

  4. SALUD BIENSTAR Y PAZ INTERIOR.
  5. PROSPERIDAD Y ABUNDANCIA, CAMINO INTERIOR
  6. EMOCIONES DISRUPTIVAS Y FACILITADORAS.
  7. LOS MIEDOS COMO POSIBILIDADES Y COMO OBSTÁCULOS
  8. APEGO, RESISTENCIA Y ACEPTACIÓN. CAMINO PARA AVANZAR.
  9.  CORPORALIDAD, EMOCIÓN Y NEGOCIACIÓN.
  10. CONVERSACIONES INTERNAS Y DISEÑO DE CONVERSACIONES PARA RESULTADOS.
  11. COMPLETUD Y SU IMPACTO EN LAS RELACIONES
  12. PODER, PERDÓN Y GRATITUD.

REVISIÓN DE PLANILLA DE RELACIONES. COACHING PARA LA RELACIÓN Y CIERRE.

 

¿QUÉ SIGNIFICA ATARAXIA?

I

El  gentil arte de la persuasión

 

 

El viento del norte y el Sol discutían sobre quién de los dos era el más fuerte, y al fin acordaron reconocer como ganador al que pudiese despojar de sus ropas a un viajero.

El viento fue el primero en probar suerte, pero sus violentas ráfagas sólo lograron que el hombre aferrara con fuerza sus vestiduras; y cuando decidió soplar con más fuerza todavía, el frío hizo que el hombre, incómodo, se abrigara más. A la larga el viento se agotó y cedió su lugar al Sol. Primero el Sol brilló con tibieza moderada, que hizo que el hombre si quitara el abrigo. Luego comenzó a arder con gran intensidad, y el hombre incapaz de soportar el calor se quitó la ropa y se zambulló en un río cercano”

Asi finaliza Esopo (siglo VI aC) su fábula:

 

“La persuasión es más eficaz que la fuerza”

gallery/viento
gallery/sin título
gallery/crear esfumada

 

Ataraxia era comprendida, en la Grecia Antigua como ausencia de perturbación, serenidad, tranquilidad de ánimo, y era un concepto central en algunas escuelas como posibilidad para alcanzar la felicidad.
Demócrito decía que “la Felicidad es placer, bienestar, armonía, simetría y Ataraxia”
Los estoicos,epicúreos y escépticos colocaban la Ataraxia en el centro de su pensamiento. Para Epicuro era un equilibrio permanente entre el alma y el cuerpo; y para Pirron, según Sexto Empírico, la Ataraxia estaba vinculada a la suspensión del juicio.
Elegimos este nombre por ello mismo, y hemos denominado de la misma manera a una serie de doce encuentros cuyo objetivo central es el mejoramiento de las relaciones con uno mismo y con otros.
Partimos de la base que todo lo que realizamos en nuestra vida está en relación a algo o alguien. Vivimos bajo la creencia que nuestro estado de ánimo, nuestro temple anímico, devien de lo que está más allá de nosotros:de los acontecimientos que se nos presentan, del azar, ´provocado por otros, del día, la lluvia, etc. etc.
¿Será así?
¿Y si mi mal humor o mi alegría sólo dependiera de mí, más allá de las circunstancias en las que me encuentre?
Esta es nuestra propuesta. Comprender que nuestro estado interior es nuestra responsabilidad y nuestra posibilidad; y que las relacionemos que construimos dependen el 100% de nosotros mismos.

El objetivo principal es el de mejorar la calidad de las relaciones con uno mismo y con los demás. Para ello proponemos cada tema y una pequeña ejercitacion luego de cada encuentro que permita estar más presentes a nuestra propia interacción con el mundo.
No obststante, cada uno de los encuentros es independiente, permitiendo asistir al que despierte mayor interés. Sin embargo, están orientados en su conjunto a un mejor conocimiento de nosotros mismos, del cómo interactuamos con otros y cómo los otros aparecen ante nosotros.


Cada encuentro finaliza con una meditación creativa consciente o una visualización relacionada sl tema.
Si deseas más información escribanos a [email protected]
 

INuestro estado de mañana depende de las acciones que hoy realizamos.

Un diseño de vida significa observar cada área de la misma y corregir, reparar o reformular y soltar.

Life Designing  le permite observar cuál es el estado actual y accionar. Es un plan, un modelo de intervención.  Un diseño que posibilita mirar en qué área de su vida no ha alcanzado un nivel óptimo o está descuidando. Le permite ser  protagonista de los propios resultados más allá de las circunstancias.

El cuidado de sí está relacionado al conocimiento de uno mismo. Significa detenerse un instante en la vida para observarse y actuar. Modificar y avanzar.

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¿PARA QUÉ LIFE DESIGNING?